26/12/11

1er Encuentro de Unidades Académicas de Psicología de Gestión Pública en Latinoamérica: "La Formación en Psicología"



Dia y Hora:
Jue, 01/03/2012 - 00:00 - Vie, 02/03/2012 - 00:00
Lugar:
Facultad de Psicología
Organiza:
Facultad de Psicología - UdelaR, AUAPSI.

1.TEMÁTICA CENTRAL

AUAPSI es un foro en el que se entiende como prioritaria la tarea de debatir sobre las principales preocupaciones que tiene el desafío de la formación de los Psicólogos. Intercambiar opiniones, compartir experiencias y emprender iniciativas resulta imprescindible a la hora de pensar estratégicamente desde los centros de formación en Psicología, hacia las distintas demandas que la sociedad y las comunidades locales hacen a estos procesos formativos. El campo de los problemas que aborda la intervención y la investigación en Psicología, así como el trayecto académico , la realidad de los espacios laborales y las trayectorias posibles -locales, nacionales e internacionales- constituyen aspectos de un temario ineludible para el desarrollo de nuestra disciplina en un contexto de permanente cambio.

El interés por el desarrollo de la enseñanza de la Psicología en Latinoamérica y los procesos de acreditación comienza a mostrar un espacio de reflexión que va haciéndose frecuente en nuestra disciplina. El análisis y la discusión de las condiciones de la formación, como así también de las estrategias que los distintos Estados se dan para reglamentar y legislar la profesión de Psicólogo, proponen hoy retos, incógnitas y oportunidades.

Por ello se propone la realización de un foro general, en el que puedan participar todas las personas que de una u otra forma están ocupando espacios decisionales en estas temáticas; de tal modo de que en tal ámbito se haga propicio ampliar el abanico de las cuestiones a tratar.
La oportunidad para llevar a cabo este intercambio de experiencias más generales debe aprovecharse desde una perspectiva regional, para poder generar mayores niveles de discusión , llegar a delimitar aspectos de relevancia y por sobre todas las cosas, constituirse en un foro de reflexión y debate.

Sobre la temática propuesta para su abordaje que de ninguna forma son excluyentes, figuran:
1) Nuevos Planes de Estudios en Psicología. ¿Titulación única y generalista ó diversificada?
2) La Formación de Grado en Psicología. El componente práctico, su intensidad y dispositivos. Aspectos epistemológicos, éticos y deontológicos.
3) La formación de Posgrado en Psicología. Reformas en la formación terciaria. Acreditación para el ejercicio profesional.
4) La calidad educativa en Psicología. Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Recursos y experiencias didácticas. Las TICs en la Enseñanza .
5) Estudios sobre los estudiantes de Psicología, sus actitudes, preferencias y características.
6) Metodologías de Enseñanza y estudios sobre el profesorado de Psicología.
7) La formación en las disciplinas psicológicas de los estudiantes de Psicología y los de otras titulaciones.
8) La formación en psicología de estudiantes de otras titulaciones y, en especial, el interés por el profesorado en Psicología.
Esta propuesta de debate se encuentra inmersa en las tensiones propias de los momentos de elaboración de los Nuevos Planes de Estudio, su análisis y el planteamiento de mejoras e innovaciones, la reflexión sobre los aportes que podrían realizarse para incrementar la calidad de la formación en Psicología. También en el marco de la crecientes estrategias de acreditación, certificación y evaluación de las instituciones de formación.

Por ello es de vital importancia esta convocatoria que se realiza desde AUAPSI a todos aquellos que estén vinculados a procesos formativos en nuestra disciplina, y en particular a quienes se encuentren a cargo de instituciones vinculadas a la formación del Psicólogo.
El objetivo que nos proponemos es fomentar la reflexión, la discusión y el intercambio sobre los procesos relacionados a la trayectoria académica y la formación profesional de los Psicólogos, la enseñanza de la Psicología y la libre circulación de los profesionales Psicólogos en el ámbito latinoamericano.

Pretendemos generar un espacio que permita la construcción de un diálogo fecundo para el establecimiento y consolidación de un modelo de educación de Grado, de Posgrado y de Formación Permanente de los Psicólogos en nuestro continente.

La convocatoria busca incorporar la perspectiva, las reflexiones y los trabajos provenientes de marcos institucionales de carreras de Psicología de gestión pública.

Más info en:

http://blog.psico.edu.uy/1erencuentro-auapsi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario